miércoles, 18 de febrero de 2009

LLega la Copa del Rey de Basket

Y con ella llega la competición con más emoción del "viejo continente". Desde que Pau Gasol despuntara en la Copa de la temporada 2000/2001 la Copa es la competición que más ojeadores NBA atrae. La copa empieza mañana jueves y no parará de dar buen balocesto hasta la final del domingo. Se disputará en el Palacio de los Deportes de Madrid y allí 8 equipos, con eliminatorias a un solo partido y durante 4 días se respirará auténtico baloncesto. Los ojeadores NBA vendrán a seguir la evolución de Splitter y Ricky, además de querer ver si los Teletovic, Llull, Pau Ribas... son tan buenos como nos los presentan los medios nacionales. El sorteo se realiza para premiar el espectáculo, no es 1º contra 8º y sucesivos como en playoffs, en la copa los 4 primeros pertencen a un bombo y del 5º al 8º en otro, y que la suerte mande. Caprichos del destino, dicha suerte hace que tengan que enfrentarse mañana mismo R.Madrid y Barcelona, pero veamos el cuadro:



Esta temporada Madrid y Barsa están destinados a encontrarse, los 2 encuentros de la competición doméstica, mismo grupo en el Top 16 de la Euroliga y ahora en la Copa del Rey. Difícil rama del cuadro la que determinaron los bombos ya que el ganador se enfrentará al TAU salvo gran sorpresa en su enfrentamiento al Pamesa. Yo creo que el que llegue a la final por esta parte del cuadro moralmente será el que más fuerte mentalmente llegue a la final, pero ¿cómo estará en el aspecto físico? Por el otro lado del cuadro se presentan dos claros favoritos para estar en a semifinal, Unicaja y DKV debrían acer efectiva su superioridad en la tabla liguera para pasar de cuartos respecto a Kalise y Estudiantes respectivamete. Me atrevo a hacer de abogado del diablo y voy a realizar mis predicciones:

Real Madrid - Regal Barcelona (Jueves 19, 19.30)

El Barcelona tiene un equipo temible, pero está demostrado que en un equipo donde hay tantas estrellas varias tienen que rendir por debajo de los esperado. La baja de Lakovic deja mucha responsabilidad para Sada que tendrá que compartir minutos o con el medio escluido Barret o con Grimau haciendo de base. Será un interesante duelo con un Llull que llega en gran estado de forma. En la rotación interior el Barsa tiene grandes nombres como un renacido Fran Vázquez que está cuajando una grandísima temporada, Ersan Ilyasova demostrando que es uno de los jugadores con más talento fuera de la NBA, además de el exCSKA David Andersen que todavía no ha encontrado la muñeca por la que se hizo famoso en toda Europa, además del siempre trabajador Santiago y Trías que este año a perdido mucha importancia debido a los fichajes. Lo malo para el Madrid es que dificilmente tiene un buen relevo para Reyes, aunténtica bestia de la ACB este año, pero que se encuentra sin mucho apoyo. Solo Hervelle que intenta encontrase con el Axel del año pasado cosa que está pareciedo lograr en los últimos encuetros y Van der Spiegel que me parece no haberse terminado de acoplar pueden ayudarle al pívot bajo los aros. No nos podemos olvidar del duelo Navarro-Bullock, dos experimentados escoltas que se crecen en las grandes citas y esta lo es, el resultado puede variar mucho dependiendo de los que hagan ellos.

Vencedor: Barsa




TAU Cerámica - Pamesa Valencia (Jueves 19, 21.30)

El Tau llega como una apisonadora a esta Copa del Rey, solo el descuido de la última jornada contra el Real Madrid dejándose remontar 22 puntos puede dañar su moral, pero llega a la cita con una marca de 20-2 en la liga doméstica y buenos resultados también en Europa. Es el equipo con mejor ataque de Europa (números en la mano) y viene con las buenas noticias de la recuperación de Splitter, el torrente anotador que está siendo esta temporada Rakocevic y el gran estado de forma de Mickael, que ya fue MVP de la final contra el Barsa de la liga pasada. Todo esto bajo la manija de Prigioni y el apoyo de los Teletovic, Vidal, McDonald... Para esta eliminatoria pocos apostarían por un irregular Pamesa con la grave lesión de Claver y que se ha tenido que deshacer de su estrella del año pasado, Douglas. Spahija tendrá que poner el peso de la responsabilidad sobre Shammond Williams y los recuperados Rafa Matínez y Avdalovic en el exterior y Kosta Perovic en el interior donde tendrá demasiada competencia. Una clave puede ser como defiende el Pamesa a un 3 grande como Mickael ya que no tienen un alero de similares características.

Vencedor: TAU




Unicaja Málaga - Kalise Gran canaria (Viernes 20, 19.00)

Aíto es el que más sabe de estas competiciones, todo un maestro desde el banquillo. Deberá lograr que sus pupilos sean constantes todo el fin de semana para aspirar al título. Haislip será la punta de lanza del equipo, pero a veces suele apagarse y el Unicaja lo necesitará si quiere aspirar a cotas altas. Por el otro lado el Kalise llega sin presión alguna, este año ha vuelto entre los grandes tras el intermedio del año pasado. Muchas de sus opciones dependerán de como tenga la muñeca Carl English y de lo que sea capaz de demostrar el joven Freeland, pero desde luego lo tendrán complicado.

Vencedor: Unicaja


MMT Estudiantes - DKV Joventut (Viernes 20, 21.30)

El Estudiantes llega como anfitrión a esta Copa del Rey aunque sus vistas en la ACB estén más para abajo que para arriba. Es, con creces, el que menos presión tendrá, además su afición estará con ellos como siempre y si alguien puede dar un campanazo son ellos, más apelando al corazón que plantilla. Delante tendrán a un DKV que parece mentira que haya sabido sobreponerse a las marchas de Rudy y Aíto, además de los fraudes en los fichajes de Mensah Bonsu y Bracey Wright. Sin ellos un equipo muy joven con Ricky a la cabeza y bajo las órdenes de Sito Alonso deberán defender título, tarea que se antoja complicada pero que en una competición como esta nunca se sabe. En su contra tiene que este año no ha ganado en ACB a ningún equipo de Euroliga, es decir, TAU, Madrid, Barsa y Unicaja.

Vencedor: DKV



Saludos.

No hay comentarios: