lunes, 8 de septiembre de 2008

Juegos paralímpicos

Me prometí que escribiría sobre ellos. Es cierto que no tengo ni el menor conocimiento, ni el seguimiento realizado por los medios lo facilita, pero me gustaría acercar un poco a todos el deporte paralímpico. Del fin de semana reseñar que Nadal es humano y perdió las semifinales del US Open tras tener que jugar el partido en dos días por la lluvia, pese a todo prácticamente se ha asegurado terminar como nº1 el año. También el 4º puesto de Alonso en Spa en una carrera con un final movido y polémico. La victoria de la selección de fútbol por la mínima a Bosnia, auque no dejó malas sensaciones. Y que la Vuelta sigue en un puñado a las espera de que lleguen los grandes puertos en Asturias.

Tras 2 jornadas disputadas son 10 las preseas españolas, la pena que solo 1 es de oro que nos deja 16ª sexta en el medallero, pero la 5ª con más medallas. Para todos los deportistas que llegan allí ya es un mérito, ya sea un ciego jugando a futbol, un paralítico nadando... y por supuesto es imposible que haya igualdad. las discapacidades son muy diferentes aunque entren dentro de una misma categoría y lo poco que he podido ver (prácticamente solo dan las medallas españolas y en diferido) es que las diferencias muchas veces son abismales. Por supuesto que todos quieren una medalla, pero para mí todos tienen un oro. Hoy curiosamente estaba viendo (si no me equivoco) la carrera de los 50m espalda femenino S5, ya digo que soy desconocedor de este mundo, pero para que nos entendamos ese S5 significará el tipo de modalidad, en este caso eran chicas sin movilidad en las piernas, en la que la española María Teresa Perales fue plata (ya fue oro ayer y ya tiene 13 preseas olímpicas y tiene más posibilidades). El caso es que en esos 50 metros la vencedora sacó demasiado a la española que a su vez sacó bastante a las demás competidoras, esto en 50 metros, lo cual habla de las diferencias entre ellos.

Hablando ya exclusivamente de los españoles hay que decir que de esas 10 medallas logradas hasta a fecha 1 es de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Curiosamente mientras la natación nos flojea y mucho en los olímpicos en los paralímpicos es un vivero de medallas, con las dos de ayer (oro incluido) y las 3 de hoy. Los medallistas: María Teresa Perales con el oro en 100m libres S5 y la plata 50m espalda S5, Richard Oribe con su plata en 100m libres S4 (parálisis cerebral), David Julián Levecq en los 100m mariposa S10 y Sandra Gómez en los 100m braza para ciegos. Pero el deporte que este año parece no fallar es el ciclismo que nos dio ayer dos preseas a manos de César Neira al conseguir el bronce en la prueba de persecución individual categoría CP 4, reservada a corredores con parálisis cerebral y la de Christian Venge, que guiado por el piloto David Llauradó, obtuvo la plata en la prueba de persecución individual categoría B&VI (tándem para corredores con minusvalías visuales). Además hoy nos dio la plata de Alcaide que perdió con claridad la final de persecución individual categoría LC 2, reservada a corredores con minusvalías físicas. Las otras dos medallas las logramos en judo para judocas con deficiencias visuales donde Marta Arce perdió la final en 3 segundos por ipon en la categoría de -63 kg, y María Mónica Merenciano consiguió la medalla de bronce en la categoría de -57 kg.

Es lógico que no podré comentar todas las medallas que se logren en estos juegos paralímpicos y menos cuando as aspiraciones españolas son sobrepasar las 70, pero quería poder interesarme yo e interesar a los demás por los deportes paralímpicos que no deberían ser de segunda fila, sino más admirados si cabe.

Saludos.

No hay comentarios: