miércoles, 3 de septiembre de 2008

Al Premio Príncipe de Asturias se le ve el plumero...

Si, el ganador recientemente anunciado del premio ha sido Rafa Nadal. No quiero que se malinterprete y todo el mundo sabe que soy prodeporte español siempre, pero no puedes darle el premio a Nadal cuando aún está "empezando" su carrera, cuando Federer, Agasi o Sampras no lo tienen, cuando entre los otros finalistas están Phelps, Bolt o Isinbayeva... Nadal sucede a Michael Schumacher en el palmarés obteniendo 18 de los 24 votos del jurado. Al margen de que no me parezca una decisión correcta no deja de ser un nuevo triunfo del tenista español que este año está arrasando y en este momento ya está en cuartos de final del último Gran Slam del año tras haber ganado 2 de los 3 anteriores y el oro olímpico que le han dado el nº1 de la ATP.

El premio, que se puede considerar el "nobel de los deportes", con una lista de nombres como Juan Antonio Samaranch, Sergei Bubka, Indurain, Javier Sotomayor, Carl Lewis, Lance Armstrong o Michael Schumacher entre muchos otros ha sido últimamente algo devaluado con unas polémicas decisiones que barren para casa. Deberían pensar si es un premio para todos o para los españoles. La cosa comenzó en 2005 con el nombramiento de Fernando Alonso, un chaval que comenzaba en la Fórmula 1 y que "únicamente" había logrado un campeonato, en cambio toda una leyenda viva como Michael Schumacher, dueño de 7 entorchados, no lo conseguiría hasta 2 años después. Al año siguiente fue la selección de baloncesto, que habían sido campeones del mundo si, pero pueden ocurrirse infinidad de merecedores por encima de ella, sobre todo cuando han contado con deportistas retirados.

Y este año había 3 finalistas que para mi parecer, son grandes merecedores del Premio. Comenzando sin lugar a dudas por Michael Phelps, del que ya he hablado estos días sobre los Juegos, mejor deportista olímpico de la historia y que recientemente ha logrado el record de 8 oros en una olimpiada incluyendo 7 records del mundo, insuperable. Para mí, la segunda en el podio de merecedores ganadores se encuentra la rusa Isinbayeva, una mujer que lleva 11 oros seguidos entre Juegos, mundiales, europeos... que tiene 24 records del mundo ha sido "mangoneada" repetidas veces en este certamen (en el año de Alonso también fue finalista). Y por último Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, 3 oros en Pekín con record del mundo de los 100, 200 y 4x100. Le pongo un escalafón por detrás de Yelena porque ayer mismo Asafa volvió por sus fueros y se quedó a 3 únicas centésimas del record, cierto que Usain lo logró "caminando", pero a Yelena se le debe desde hace tiempo ya. El quinto finalista es la selección de fútbol española que ha ganado la Eurocopa este año, para mi, tampoco merecedores actualmente de este premio.

He escrito esto para que reflexionamos que si realmente le queremos dar a este premio una gran importancia hay que ser responsables y dárselo a los mejores. Seguramente Nadal, o Alonso lo merezcan e un futuro, pero seguro que no es el momento para dárselo. Seguro que esta selección de baloncesto se recordará como las pocas que le plató cara a EEUU, pero solo por ese hecho sería el "dream team" el que lo mereciera primero. Os animo a que opineís al respecto.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo menos en lo de que Rfa esta "empezando". Nadal lleva en el circuito ATP desde el 2003 y aun sí que es verdad que le queda mucho futuro, tampoco le veo a los 30 años jugando a un gra nivel.

Y si este premio es un poco tongo, que por ejemplo Alonso consiguiera el premio antes que Schumacher con 7 campeonatos este ultimo clama al cielo.

Markes dijo...

Bueno si, con el "está empezando" entrecomillado me refería a que tiene años por delante. Y estoy de acuerdo que con el despliegue físico que realiza Rafa no podrá mantener el nivel muchos años. En cambio parece que Federer si podría durar más porque vive mucho más de su toque que de su físico.

Gracias por comentar pero me gustaría que firmarais para saber con quién hablo XD.

Saludos.

Ayrim dijo...

La verdad que ha sido un premio que ha barrido para casa, cantaba mas cuando se lo dieron a Alonso con un solo campeonato antes que a Schumacher...pero bueno...Aun asi, hasta el mismo Nadal dijo que le parecia demasiado pronto para que le otorgaran este premio.

Buena Reflexion, Markes.