domingo, 21 de septiembre de 2008

Contador, trío de grandes

Quiero recuperar la actividad en el blog tras los exámenes hablando como no, del reciente campeón de la Vuelta a España completando así el trío de vueltas grandes: Tour 2007, Giro y Vuelta 2008. Hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx habían logrado. Una Vuelta en la que pocas han sido las etapas en las que los grandes se jugaban algo, a pesar de haber logrado etapas de transición bonitas pero que no es lo que el espectador espera.



Pero al fin y al cabo ha ocurrido lo que todo el mundo esperaba al empezar la ronda, y era que el de Pinto se la llevara, y así ha sido, pero demasiado justo con su compañero de equipo Levi Leipheimer, que si no llega a ser por Contador hubiera dominado perfectamente. Prácticamente la diferencia entre ellos ha sido las bonificaciones logradas por las victorias de Contador, bonificaciones que no ha podido disfrutar Levi a pesar de haber ganado 2 etapas, por ser contrarrelojes, típica polémica de las bonificaciones. Sastre completó el podio, y por ello se merece un aplauso, ya que venía de ganar el Tour y simplemente vino a la Vuelta a darle importancia, ya que a falta de etapas importantes (al margen de Angliru) han sido los corredores los que la han hecho grande.

Pero yo me quiero centrar en Alberto y las cosas que no todo el mundo sabe. Contador nació en Pinto, Madrid el 6 de diciembre de 1982. Corredor aún joven si tenemos en cuenta que al ser el ciclismo un deporte de resistencia en el que se llega a plenas condiciones sobre los 27 años, así que aún puede mejorar. Alberto, que fue picado por el gusanillo del ciclismo gracias a su hermano mayor es un seguro para las vueltas grandes. Ha ido a 4 y ha ganado 3, siendo la única participación no victoriosa la primera vez que se enfrentó al Tour en 2005 con 22 años que quedó 31º, buen debut. Pero me estoy adelantando, Contador tras varias victorias juveniles en sus inicios, consiguió su primer logro importante en 2002, cuando venció en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, debutó como profesional con el ONCE-Eroski.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que en 2004 mientras disputaba la Vuelta a Asturias sufrió convulsiones en una de las etapas. Le fue diagnosticado un cavernoma cerebral congénito que le mantuvo alejado de la competición hasta 2005 tras largos meses de rehabilitación, ya en el equipo Liberty Seguros, donde haría esa primera aparición en el Tour. Afortunadamente para el ciclismo Contador volvió para nuestro disfrute, pero esa no han sido todas sus penalidades en el ciclismo. Desgraciadamente la Operación puerto le pilló en el equipo de Manolo Sainz, el más señalado de todos, pero Eufemiano Fuentes, que era quién el médico que distribuía las sustancias dopantes dijo no conocerle en persona y Contador solo fue llamado para testificar como testigo, no como implicado. A causa de esta Operación Puerto el español no pudo participar en el Tour de 2006. Pero llegó 2007 y esta vez sí que consiguió participar en su segundo Tour, y de que forma. A causa de la exclusión de Rasmusen que había negado a pasar los controles internos del equipo y gracias a una gran última contrarreloj logró enfundarse el que sería el segundo Tour seguido para los españoles.

Pero este año parecía que el año comenzaba mal de nuevo al cambiarse de equipo, al Astana, que iba a ser excluido de las grandes vueltas por los casos de dopaje del año anterior a pesar de haber cambiado toda la estructura, trayendo a Johan Bruynel, director de equipo de los 7 Tours de Amstrong y que fue el gran argumento para el fichaje de Alberto. A causa de eso y gracias a una invitación de última hora, Contador participó en el Giro, noticia que le pilló de vacaciones, por lo que él dijo estar en baja forma e ir solo para ayudar a sus compañeros, pero de nuevo el español se llevó una ronda de 3 semanas. De esta forma se ganaba un hueco en el corazón de todos los aficionados al ciclismo, ávidos de una nueva estrella que les haría olvidar el dopaje.



Unos meses después tras el 4º puesto en la contrarreloj olímpica, llegaba a la Vuelta a España, y lo hacía como auténtico favorito y ya como ídolo de masas. De nuevo el pinteño no ha fallado y se lleva la "triple corona". Un día en el que se dice que no había habido tanta gente en Madrid para ver el final de la vuelta en muchos años, y para mi, son 2 las causas de esto: la primera, y toco madera, es que hemos logrado pasar unos meses sin escándalos de dopaje y segundo es que el ciclismo tiene su nueva estrella, Alberto Contador, el infalible. Además un año mágico para los españoles, que hemos ganado las 3 grandes y los JJOO, a falta de una semana para el campeonato del mundo que de ganarlo redondearíamos un año inmejorable. Además vaya como se presenta el año que viene, con un posible duelo (ya sea en el mismo equipo o no) con Lance Amstrong, parece que el ciclismo intenta salir a flote, esperemos que nadie vuelva a hundirlo.

Saludos.

No hay comentarios: