martes, 17 de marzo de 2009

La F1 ya está aquí

El domingo 29 en el circuito Albert Park en Melbourne es la fecha y lugar indicados para la primera carrera de la temporada. Un día antes en la clasificación podremos empezar a hacer especulaciones sobre donde está cada equipo con datos más fiables que los que tenemos de los entrenamientos "invernales". Han pasado ya meses desde aquel final de infarto donde Hamilton se hacía con el campeonato en las últimas curvas en un final que ni el guionista más original podría haber imaginado.

Habrá varios cambios con respecto al año anterior (¿qué año no cambian cosas...?) con intención de favorecer los adelantamietos, verdadera salsa de este deporte. Una parte de las modificaciones está dirigida a la aerodinámica, mucho más limitada y donde se han prohibido todo el rosario de aletines que poblaban los monoplazas el año anterior, además los alerones han cambiado, sobre todo el trasero que es mucho más estrecho. Además se ha decidido volver a los slicks (neumáticos lisos). Pero la novedad más llamativa es la inclusión del KERS, Kinetic Energy Recovery System, que consiste básicamente en un volante de inercia que almacena parte de la energía que se desarrolla en la frenada del monoplaza, con el fin de transformar dicha energía cinética en electrica y cargar unas baterías que en el momento deseado aporten de 250 a 270 CV de potencia extra unos 8 segundos.



Centrándonos en las posibilidades de cada uno han saltado dos grandes interrogantes esta pretemporada. El primero y más incomprensible es el rendimiento del equipo de reciente creación Brawn GP, Ross Brawn, uno de los que más sabe de este mundo compró Honda hace un par de semanas y los ha colocado con el mejor tiempo en la mayoría de los entrenos que han realizado hasta le fecha, ¿realidad o trampa? Cabe la posibilidad que estén corriendo vacíos de combustible e incluso con menor peso del permitido para lograr tiempazos como reclamo de patrocinadores, ya que el coche hasta este comento está totalmente limpio de ellos. Brawn ha confiado en dos pilotos veteranos como Barrichelo y Button para desarrollar el coche con mucho menos tiempo que el resto de escuderías con la única ventaja que ellos abandonaron el proyecto del año pasado con mucha antelación y ya estaban pensando en este año. Para hacerle competitivo han comprado motores y caja de cambios de Mercedes, habrá que ver que partido saben sacarle. El resto de las escuderías lo colocan entre los favoritos pero personalmente me parece más quitarse presión que otra cosa, yo (humildemente) no les ahuguro más que entrar ocasionalemnte en los puntos, una actuación parecida a la de Honda el año pasado.



La otra gran incógnita es el rendimiento de McLaren. Las "balas plateadas" no han logrado buenos tiempos esta pretemporada, además han tenido varios problemas, como salidas de pista y fiabilidad, y han estado demasiado tiempo probando con especificaciones de 2008. ¿Estratagema? No lo creo, seguramente lo acabarán arreglando pero en este momento McLaren se encuentra unos pasos detrás de la cabeza, pero hasta que no se vea el rendimiento en Australia no se puede poner la mano en el fuego.



Los favoritos en todas las quinielas son Ferrari y BMW. los alemanes están muy calladitos, pero se les ve arriba en todos los entrenos y cada año dan un paso hacia delante, ¿darán este año el paso definitivo hacia el mundial? Por su lado los italianos han tenido algunos problemas de fiabilidad durante el invierno, sobre todo con el KERS, pero sus tiempos han sido altísmos tanto en tandas largas largas como a una vuelta y se presentan como los máximos favoritos.



Otro que ha hecho un gran invierto ha sido Renault, Alonso como acostumbra ha hecho declaraciones hace una semana en la que decía que estaban a un segundo de los equipos de arriba, ¿estrategia? Apuesto a que si. El Renault a manos de Alonso (mejor no comentar con Piquet...) ha logrado buenos tiempos en tandas largas y ayer en un simulacreo de clasificación se llevó por delante el record de pretemporada de Jerez, cuidado que el asturiano parece tener material con el que luchar. Solo ha tenido un problema grave de fiabilidad que ocurrió con un motor en las últimas, fue más grave el tiempo perdido en esa jornada de entrenamiento que suponer un problema de fiabilidad.



Un poco más retrasados andan los Red Bull, Toyota y Williams. La baza más clara es Sebastian Vettel. El alemán de Red Bull contará con un monoplaza en el que ya se nota la mano de Adrian Newey, otro de los gurús de la F1. El jovencísimo alemán ya logró en el GP de Italia del año pasado ser el más joven en lograr Pole y victoria en un GP, así que este año habrá que tenerle en cuenta también. Williams y Toyota por su parte no han tenido una mala pretemporada pero parece dificil que puedan luchar por grandes cosas con los equipos que tienen por delante. Por último nos quedaría el Force India que intentarán luchar por no ser de nuevo el farolillo rojo de la competición, objetivo que desde luego lo tienen complicado.



Todo esto no han sido más que especulaciones propias obtenidas de los entrenamientos invernales, pero todos los que hemos seguido este mundillo sabemos que en la primera carrera todo puede cambiar y los que parecen estar mal (McLaren por ejemplo) pueden estar arriba y viceversa. del viernes 27 al domingo 29 podremos empezar a comprobarlo.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

voy a hacer una obra de caridad y te voy a escribir un comentario.jaja

antes seguía la formula 1 muchísimo más que ahora pero bueno,siempre sera por...ALONSO!GRANDE SI SEÑOR!jeje

Ayrim dijo...

Vuelve la polemica, vuelve el circo!!, y a ver que tal este año Alonso, yo sigo esperando a verle ganar su tercer titulo mundial :)