martes, 31 de marzo de 2009

GP de Australia 2009: Albert Park

Quizás el título de este post debería ser otro, ya que no voy a realizar ningún análisis de la carrera. Fue una carrera tan loca que pocas conclusiones se pueden sacar. Deberemos esperar al próximo fin de semana, cuando después de la carrera en el circuito malayo podremos saber quién es quién es quién en este mundial.

Vayamos al grano, al tema que realmente importa: los difusores. Son tres los equipos que llevan el ya famoso difusor, Williams, Toyota y BrawnGP. Hemos leído artículos y artículos durante el último mes, pero estoy seguro de que todavía la mayoría no sabe la diferencia entre el difusor alegal y el legal. En la siguiente imagen la diferencia queda clara.


El difusor es un elemento situado en la parte trasera del coche, justo al final del fondo plano. Su principal función es redirigir el flujo de aire consiguiendo así "downforce". Mientras que el resto de equipos con la nueva reglamentación han perdido mucha carga aerodinámica, los equipos difusos han conseguido mantenerla, de ahí su impresionante velocidad, sobre todo en curvas lentas, donde el agarre mecánico es menos importante que el aerodinámico.

En mi opinión, el mundial se va a decidir el 14 de Abril, cuando la FIA se pronuncie sobre la legalidad de este elemento. Si son declarados legales, BrawnGP va a ser inalcanzable el resto del año, ya que copiar la idea no es tarea nada fácil. Un difusor depende del flujo de aire que le llega, es decir, depende del morro, del fondo plano, de los pontones, y en general, de todo el coche. Por esta razón, introducir dicho difusor implicaría rediseñar todo el coche. Si por el contrario, los difusores son declarados ilegales, tendremos el mundial más apretado del año.

Nos vemos en Malasia.

1 comentario:

Ayrim dijo...

Juer, pero si he aprendido un monton con esta entrada!, no se como no os contrata el marca...A mi la carrera, no me gusto...demasiado nerviosa...y me fastidia el equipo renault...buen piloto, mal equipo. A ver si mejora..que Brawn quiere a Alonso!

Perdonadme no tengo tildes.