domingo, 2 de noviembre de 2008

Comienzo fulgurante de los ÑBA

La NBA ya ha comenzado y los españoles la están dominando. Los hermanos Gasol, Rudy, Calderón y Sergio Rodríguez tienen diferentes roles en sus equipos pero todos lo cumplen a la perfección.

El más veterano en tierras americanas, Pau Gasol, cumple a la perfección con su papel en esa máquina imparable que son los Lakers (3-0), en un comienzo en el que Bryant es el astro de siempre con Gasol como su mejor escudero, los 16 puntos y 16 rebotes del 16 de los Lakers esta noche así lo acredita. Las claves, que Odom haya sabido aceptar su papel de sexto hombre, la participación de los lesionados de larga duración el año pasado, Bynum y Ariza aportando mucho al equipo. Mucho se espera del joven Bynum que de momento no está defraudando y está realizando buenas actuaciones, parece entenderse con Pau y podrían llegar a ser la pareja más intimidante de la zona en la liga. De momento ya se postulan como los máximos aspirantes al título, sobre todo cuando los Celtics no están rodando bien (esta noche han sido humillados).



Calderón por su parte ha hecho olvidar las polémicas con su no titularidad del año pasado a golpe de buenas actuaciones, esta noche 25 puntos y 9 asistencias metiendo un triple decisivo al final del partido, le dieron responsabilidad y él responde a la perfección. Un Bosh inconmensurable y la aportación de Jermaine Oneal son las claves de la imbatibilidad hasta el momento de los Raptors (3-0). Creo que en Toronto estarán felices con el intercambio veraniego TJ Ford - Oneal que ha hecho surgir al mejor Calderón y le han dado a Bosh un compañero en la pintura que les puede hacer mirar a cotas más altas que la 1ª ronda de playoffs.

Pero la sensación del momento es Rudy Fernández, ni que el titular en su puesto se llame Brando Roy y ser todo un All Star y estrella del equipo le impiden jugar sus 20-30 minutos por partido, tomando responsabilidades y siendo nada más llegar uno de las piezas más importantes de su equipo. Unos Blazers muy jóvenes (el 2º por media de edad) que no han empezado todo lo bien que se esperaba (1-2) pero que ya han demostrado lo que son capaces tras ganar a los Spurs. Rudy ya ha hecho buenas actuaciones como meter 20 puntos o coger 8 rebotes, ya es el sexto hombre de su equipo y la afición ya corea su nombre.



En los mismos Blazers el español que peor le ha ido es a Sergio Rodríguez, tras un verano muy duro de entrenamiento y una buena pretemporada parecía que este sería su año, pero con el primer partido en el que solo jugó 5 minutos sin anotar parecían volver los fantasmas del pasado, en el segundo jugó 9 minutos y esta noche ya ha podido dar muestras de calidad jugando 13 minutos, para anotar 5 puntos y repartir 4 asistencias. "Baby Nash" necesita confianza y si su entrenador sabe dársela Sergio deleitará a los fans con su repertorio mágico.

Otro gran rookie es Marc Gasol, es imposible que no se compare con los inicios de Pau, mismo apellido y mismo equipo. Será difícil que logre llegar hasta donde lo hizo su hermano en el primer año (rookie del año) pero está cuajando buenas actuaciones, y ante pívots de la talla de Yao Ming o Howard. Un doble-doble en su debut (12-12) se pasó a ser la mejor actuación de un español en su primer partido NBA. Su equipo no aspira a nada más que un año de transición con vistas al futuro (1-2) pero la carencia de pívots de importancia en su equipo le hará jugar muchos minutos y aprender a pasos agigantados, habrá que esperar para ver que es capaz de hacer Marc en la NBA.

Saludos.

No hay comentarios: