Unos días después de que terminen los juegos es buen momento para hacer balance. Hemos logrado la segunda mejor actación de todos los tiempos, tras Barcelona 92, por supuesto. Hemos logrado 18 medallas con 5 oros. Mientras que en Atenas se lograron 19 con 3 únicos oros. Ambas lejanas a las 22 medallas con 13 oros de Barcelona. Veníamos con la intención de superar el número de medallas de las olimpiadas de casa y no nos hemos quedado lejos y menos con la cantidad de 4ºs y 5ºs que hemos logrado.
Los deportes de equipo han demostrado un buen momento, con las platas de baloncesto y hockey y el bronce de balonmano. Aunque la plata de hockey nos supo mal por la forma que se perdió, 1-0 tras todo el segundo tiempo avasallando, pero no fue suficiente. También nuestro ciclismo, con el oro de Samuel con el que empezamos bien los juegos, y el oro y la plata logradas por Llaneras, la plata a duo con Tauler, anterior ciclista de ruta, y el bronce de Leire Olaberria que la pobre lloró más que la ganadora. Que decir del tenis, Nadal se colgó el oro y al día siguiente por fin fue oficialmente nº1 del mundo tras dos semanas de serlo "virtualmente" y la pareja de las chicas que se llevaron la plata ante unas Williams intocables. Otro deporte que siempre nos da medallas es la vela, con el oro en tornado y la plata que sabe a robo del 49er, sigo sin entender como una embarcació que incumple al menos 5 artículos del reglamente puede ser la ganadora... También continuamos con un magnífico Cal en piragüismo con dos platas que nos dejaron un poco de sabor agridulce.Un piragüismo que nos dió la última gran alegría llegó con Saúl Craviotto y Carlos Pérez con su inesperado oro en K2 500m el penúltimo día. Otro que no falla es Deferr que nos dió plata, esta vez si en su especialidad, el suelo.
Pero hay medallas que quiero mencionarlas a parte. El bronce de Abajo en la esgrima, un deporte que surgió en España y que curiosamente nunca habíamos logrado metal. Dicen que ahora está en auge en España, esperemos que con esta medalla como bandera nos guié hasta otras muchas más. Otro deporte en el que nunca habíamos quedado en el podio era la natación sincronizada, y hemos entrado de golpe con 2 platas, nuestras sirenas "de plata" capitaneadas por Gemma Mengual solo quedaron por detrás de las todopoderosas rusas, intocables históricamente en la modalidad. Una Gemma que anunció su retirada, una de las mejores deportistas españolas de la historia, gracias.
Atrás quedaron las "decepciones" del triatlón, cuarto y quinto para Noya y Raña donde el oro parecía nuestro antes de empezar, pero no fue así. Una pena el cuarto de Contador en la crono, en la que empezó fuertísimo pero su baja forma hizo que se fuera desinflando. Una pena también todas las derrotas por tercer y cuarto puesto es judo, donde Isabel Fernandez quería su tercera medalla olímpica, taekwondo... Las mayores decepciones llegaron en la piscina donde casi no logramos ni finalistas y en el "nido de pájaro" donde después de décadas nuestro atletismo no logró ninguna medalla, ni Paquito que parecía segura, ni Vasco, ni Bragado, ni Mata Dominguez que se cayó cuando luchaba por algo importante... y así un largo etc.
En seguida comenzarán los juegos paralímpicos. Allí si que somos una superpotencia pero desgraciadamente será vagamente seguida por los medios de comunicación.
Saludos y contando la cuenta atrás para los siguientes JJOO.
HASTA SIEMPRE
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario