miércoles, 15 de abril de 2009

FIA: Difusores legales

Vaya de antemano que no pensaba pronunciarme al respecto, pero ya ven, no he podido evitarlo. Seamos francos, la FIA, en su ya larga trayectoria de doble moral, se acaba de cargar el mundial de fórmula uno de este año. Podrán decir, y con razón, que tengo una visión partidista, dado mi apoyo incondicional al piloto asturiano. Sin embargo, hoy se ha producido la mayor cacicada nunca vista.

Resulta que se crea el famoso "Overtaking Working Group" con la intención de hacer una nueva normativa que favoreciera el adelantamiento, para así dar espectáculo. Este grupo, con Ross Brawn a la cabeza, decide que hay que reducir drásticamente el apoyo aerodinámico de los monoplazas, y manos a la obra redactan la normativa vigente este año. Llega la pretemporada y aparecen tres equipos con unos difusores dobles capaces de generar la carga aerodinámica que se quería perder reduciendo los alerones y eliminando todos los apéndices aerodinámicos del grupo.

Yo no me he leído la normativa, quizás los famosos difusores sean legales y cumplan todas las especificaciones redactadas en la nueva normativa, tan ambigua como siempre, dicho sea de paso. Pero lo que no me pueden negar, queridos señores de la FIA, es que los dichosos difusores van en contra del espíritu de la norma, que bajo mi punto de vista es lo realmente importante, el resto son únicamente formalismos y tecnicismos.

Nos encontramos con un panorama bastante desolador, equipos como Ferrari y Renault, gastando millones de dólares en desarrollar un coche capaz de generar el máximo agarre mecánico posible (leáse suspensiones, chasis y uso de neumáticos) adaptado al espíritu de la norma se quedan hoy con cara de tontos. Por no hablar del dichoso KERS, la revolucionaria tecnología que iba a cambiar la fórmula 1, y el empeño del señor Mosley en implantarlo. Lo dicho, carita de tontos. Ahora toca remover Roma con Santiago para introducir el nuevo difusor volviendo a gastar millones de dólares. ¿Dónde está la reducción de costes que persigue querido Max?

Quizás sea la hora del campeonato alternativo fuera del alcance de estos dos individuos, que querían hacer los constructores. Este es el verdadero futuro de la competición. Váyase señor Ecclestone. Váyase señor Mosley

PD: He leído que Mosley quiere introducir el KERS en el mundial de Rallys. Parece ser que no tienen bastante con cargarse una competición. !Qué miedito!

1 comentario:

Markes dijo...

No puedo estar más de acuerdo... Pero los Zipi y Zape se han dado cuenta de que este año están teniendo las audiencias más grandes y han dicho... para que tocar nada...

Saludos.