martes, 25 de noviembre de 2008

Los zurdos ganan la Davis

Interesante desarrollo de acontecimientos que diría Homer Simpson. Todo empezó meses atrás, España había ganado contundentemente en semifinales a EEUU por 4-1, Argentina por su parte lo había hecho por 3-2. Entonces se creo una controversia por parte de los argentinos acerca de la localización de la final y la pista en la que hacerlo y decidieron intentar parar a Nadal en pista rápida en vez de escoger su superficie predilecta, la tierra batida, y no cualquier pista rápida sino la más rápida como ya comente en el artículo anterior 5/5 en a escala. Quien me conozca sabe que dije por aquel entonces que para mi lo lógico era coger la superficie que a ti te gusta, al margen del rival que vayas a tener, pero no fue así. En esta época Del Potro dijo: "vamos a sacarle los calzones del orto a Nadal", desde luego es algo que nunca se cumpliría.

Entonces se acercó la fecha de la Copa Masters y los dos números uno de cada equipo andaban tocados, Nadal decidió no ir y Del Potro a pesar de una infección de uñas decidió si hacerlo, pero no logró pasar del grupo de primera ronda. después del Masters nadal dio la terrible noticia de que lo suyo era más grave de lo que parecía y que no podría jugar tampoco en la Davis a pesar de haber rechazado la Copa Masters para ese fin. La noticia cayó como una losa, los españoles estábamos bastante decaídos, nuestro propio capitán Emilio Sanchez Vicario daba un 35% de posibilidades para España, y mientras los argentinos solo les faltaba celebrarlo con antelación. Entonces comenzaron a temer un poco por el final de temporada de Feliciano y Verdasco en pista rápida y decidieron que sin Nadal lo mejor sería frenarla un poco metiéndole prisa al constructor dejando una pista un poco irregular, pero como dijeron los españoles, eso sería para los dos.



Y llegó la fecha señalada, viernes 23 de Noviembre, en Mar de Plata, lugar más turístico de Argentina, Las gradas a rebosar, los cánticos y la bulla nos metía en la grada de un campo de fútbol en vez de en un partido de tenis. Pero a los argentinos les esperaban más improvistos, su nº1, Del Potro, tendría que jugar infiltrado por su infección de uñas que había empeorado e los últimos días (¿quizás por jugar en Shangai?) Y la final comenzó como todo el mundo esperaba, Nalbandian, "el rey David" para ellos, ganó sin dificultades a un David Ferrer que en los últimos meses cayó del nº4 del mundo al nº12. El capitán español tuvo que decidir si jugaría Verdasco nº16 o Feliciano López nº31. Dado que Feli venía en buen momento y posee un buen saque-volea el capitán se decantó por él y fue su primera decisión definitiva, Feli se sacó un partidazo ante Del Potro a pesar de perder el primer set, el Toledano hizo el partido de su vida. pero el perder el partido no fue lo único que perdieron ese día, perdieron a Del Potro para el domingo por una lesión muscular, perdieron la confianza de que aquello iba a ser un paseo y sobre todo dieron un rayo de esperanza a los españoles.



El sábado era el partido que a priori podíamos tener menos dificil y el capitán argentino decidió meter a Nalbandian (tras el partidazo del día anterior) con Calleri en vez de a Acasuso. En frente estaban nuestra pareja de zurdos. Los españoles una vez más después de perder el primer set a causa de un break argentino a saque de Verdasco. los argentinos gritaban Fernando tiene miedo a cada saque de este y al principio pareció sentir la presión. Pero el partido fue cambiando, Nalbandian y Calleri ya no metían todo lo que tiraban y los españoles comenzaban a hacerlo, Verdasco comenzó a sacar mejor y sus restos fueron definitivos en los break para los siguientes sets. Con 1-1 en el marcador los españoles ganaban 5-1 en el tercer set y parecía que caería de nuestro lado, pero los argentinos apretaron y lograron llegar al tie break, y no solo eso, sino que además llegaron a ir ganándolo 5-1, el set estaba perdido, pero nuestro zurdos estaban en el fin de semana de su vida y hicieron todos los puntos seguidos hasta llevárselo 5-7. El cuarto set no tuvo historia, con los argentinos hundidos cayó de nuestro lado. 2-1 e la eliminatoria para el último día. Se dice que la pareja argentina tuvo pelea en los vestuarios, pero eso es otro historia. Este fue el único día en el que la impresionante afición argentina tuvo alguna pequeña mancha, insultos, ruido en los saques... pero como digo no fueron más que nimiedades de una hinchada que demostró ser de las mejores, que manera de animar a su equipo, hasta en el último set del último partido con todo perdido.



Y llegó el domingo, una decisión conjunta de todo el equipo español (que es lo que es, un equipo, un equipazo) hizo que Verdasco jugara el partido que le esperaba a Ferrer como teórico nº1 del combinado. por su parte los argentinos pusieron a Acasuso para el partido definitivo por la lesión de Del Potro y porque Calleri terminó exhausto el dobles. Curiosamente Acasuso ya había perdido el punto definitivo dos años antes en otra final contra Rusia. Verdasco ganó el primer set y daba sensación de que iba como la seda, varios aces y pocos errores no forzados por bastantes del argentino. Pero en el segundo set todo cambió y Verdasco comenzó a cometer muchas doble faltas seguidas, y varios errores que fueron igualando la estadística del argentino, terminando ese set en manos de Acasuso en el tie break (el primero para ellos en el fin de semana). "Chucho" iba encontrando su juego y en un intercambio de breaks, debido a la presión que recaía sobre cada uno el argentino también se llevó el tercero. Los argentinos por primera vez volvían a meterse en la eliminatoria, si ganaban se irían a un quinto partido jugado por Nalbandian, veían esperanzas. pero aquí terminó todo, no me preguntéis como pero Verdasco después de que le dieran la vuelta a partido y a pesar de sus inseguridades daba muestras de estar física y mentalmente convencido. Y así fue, un cuarto set buenísimo cayó de su lado y el quinto ya con Acasuso hundido físicamente se llevó por un fácil 6-1. Por tercera vez éramos campeones de la Davis, ésta a domicilio y sin el nº1 del mundo, no hizo falta, teníamos a los zurdos de oro.

No hay comentarios: